SAVVE

Método Curly

método curly champú sin sulfatos ni siliconas champú método curly champú apto método curly champú natural champú rizos

El Método Curly, originalmente conocido como Curly Girl Method, nace con la publicación del libro Curly Girl Handbook donde su autora, Lorraine Massey, explica sobre cómo entendiendo y respetando nuestro cabello y otorgándole máxima hidratación, conseguimos ondas y rizos perfectos y naturales.

¿Qué debemos evitar? 

Los sulfatos son el resultado de la reacción de un compuesto con la sal del ácido sulfúrico y son los responsables de la limpieza y espuma en productos cosméticos tales como champús, jabones, dentífricos y otros. En los champús podemos encontrar: sodium lauryl sulfate (SLS), sodium coco sulphate (SCS) o sodium laureth sulphate (SLES).

  • Sodium lauryl sulfate (SLS). SLS se trata de un tensioactivo aniónico de alta detergencia. La alta detergencia resulta agresiva para el cuero cabelludo al resecar e irritar la piel.
  • Sodium coco sulphate (SCS). SCS es otro tensioactivo aniónico de alta detergencia, químicamente similar al SLS cuyo nombre comercial alude al aceite de coco a partir del que se sintetiza.
  • Sodium laureth sulphate (SLES). SLES se trata de un tensioactivo aniónico más suave para la piel que el SLS y menos irritante, apto para cueros cabelludos sensibles.

Las siliconas derivan del petróleo. Su aplicación en el cabello tiene el fin estético de aparentar una melena sana, suave y brillante, incluso en cabellos deteriorados por rutinas agresivas. Las siliconas recubren las fibras capilares prevaleciendo en el tiempo y con efecto acumulativo. Éste recubrimiento impide que el cabello se nutra. Otras consecuencias del uso de siliconas en productos capilares tales como champús, son la necesidad de lavarlo con frecuencia dado que atraen grasa y suciedad y, por el efecto acumulativo, provocan apelmazamiento. Para eliminar con efectividad las siliconas es necesario el empleo de champús con sulfatos.

Los parabenos son los conservantes cosméticos más utilizados en el mundo debido a su bajo precio.

Los ftalatos son compuestos químicos utilizados en cosmética principalmente para fijar olores. Son altamente contaminantes y peligrosos para la salud, por ejemplo, se ha demostrado que son Disruptores Endocrinos. Pueden no localizarse en el INCI de cosméticos ya que legalmente no es obligatoria su mención y se incluyen bajo las palabras “otros”, “inerte” o “perfume”. Si se menciona en la fórmula su nombre acabará con el término “-thalate” o “-ftalato”.

  • Polietilenglicol (PEG)
  • DEA y derivados

Pasos para iniciarnos en el Método Curly 

  1. Realiza un último lavado con sulfatos y diles adiós. Debemos erradicar el uso de sulfatos, pero como hemos visto anteriormente, las siliconas acumuladas en las fibras capilares deben eliminarse empleando un champú con sulfatos. Elige un champú con sulfatos pero sin siliconas.
  2. Comienza una rutina de cuidado capilar utilizando champús respetuosos con el cuero cabelludo, tu salud y no menos importante, el medioambiente. A continuación te presentamos una selección de champús de alta calidad y asequibles que te pueden interesar:

  1. Utiliza acondicionador. Aunque los champús recomendados anteriormente son muy hidratantes por sus fórmulas naturales y nada agresivas, para definir los rizos con éxito es recomendable añadir un extra de hidratación. Aplícate el acondicionador de medios a puntas y déjalo unos minutos sobre el cabello para que su fórmula penetre en las fibras capilares.
  2. Aplícate una mascarilla natural 1 o 2 veces por semana de 10 a 30 minutos. Recomendamos utilizar como mascarilla capilar aceite de coco o jojoba por las excelentes propiedades que aportan al cabello.
  3. Definir y secar el cabello. Si optamos por productos para fijación debemos asegurarnos que no contienen componentes tales como siliconas o alcoholes y deben aplicarse con el cabello aún mojado, una opción puede ser utilizar acondicionador líquido sin aclarado o peinar el cabello con las manos impregnadas ligeramente con aceite de jojoba. Es aconsejable utilizar toallas de microfibra tras el lavado, ya que la fricción con toallas de algodón pueden provocar efecto frizz. Preferiblemente tras el secado con toalla, debemos dejar secar el cabello al aire libre, pero si esto no fuera posible debemos utilizar difusor a una temperatura muy baja, armando con éste las ondas naturales.

¡Paciencia! Es posible que el cabello necesite un periodo de 3 semanas de desintoxicación y adaptación hasta comenzar a notar los resultados. 

método curly champú sin sulfatos ni siliconas champú método curly champú apto método curly champú natural champú rizos

error: Este contenido está protegido por derechos de autor.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?