¿Bambú o algodón? ¡Nosotras lo tenemos claro!

¿Bambú o algodón orgánico? ¿Qué tejido es más adecuado para mis compresas de tela y salvaslips reutilizables? Hablemos de sostenibilidad

Sobre el algodón orgánico

El algodón orgánico no es el tejido que genera menor impacto. Se trata de algodón sin modificación genética ni para el cultivo, ni posterior. Es importante que disponga de certificado, ya que eso garantiza que no se han utilizado fertilizantes ni pesticidas sintéticos y que el teñido sea respetuoso y requiera un bajo consumo de agua. ¿Por qué elegimos bambú en lugar de algodón orgánico para la confección de nuestras compresas de tela y salvaslips reutilizables? Sigue leyendo y te lo contamos.

Sobre el bambú

El bambú es la mayor planta herbácea perenne del mundo y es uno de los tejidos más sostenibles. Para su fabricación, se toma como base las fibras de la celulosa de bambú. Es un cultivo económico y de fácil cuidado. Se trata de una planta de crecimiento rápido, que en aproximadamente 4 años ya puede ser convertida en tejido, a diferencia de la celulosa de madera procedente de árboles que requieren décadas para generarse. El rendimiento de una hectárea de bambú es diez veces mayor que la de algodón. Durante su vida útil, una hectárea de esta gramínea absorbe 20% más CO2 que una hectárea de bosque. Por pertenecer a esa familia vegetal, no necesita semillas y se comporta como el pasto, por lo que en vez de talarse como un árbol, se puede podar y se reproduce velozmente. Además su mantenimiento es de muy bajo coste al no requerir de mucho cuidado, gracias a sus propiedades. Tampoco requiere uso de pesticidas o fertilizantes o grandes cantidades de agua. El algodón, por el contrario, demanda toneladas de agua para crecer, unos 2000 litros para producir una sola prenda.

La celulosa de bambú es especial y única en el mundo vegetal. Posee un radical químico que no está presente en ninguna otra celulosa: el radical KUN. KUN es un potentísimo bactericida natural que elimina hasta el 99% de las bacterias que entran en contacto con las fibras. Por eso entre las propiedades del bambú nos encontramos con su capacidad para eliminar malos olores que pueden generar las bacterias presentes en el cuerpo humano.

Por si aún tienes dudas ante la elección de compresas de tela y salvaslips reutilizables de bambú en lugar de algodón orgánico, te presentamos algunas importantes ventajas y beneficios del bambú:

Ventajas de la fibra de bambú

  • Suavidad: Propiedad que proviene del componente natural pectina
  • Resistencia: Mayor resistencia que el algodón biológico. Una prenda elaborada con viscosa de bambú es más resistente y fuerte que una elaborada con algodón, durando la primera hasta 3 veces más.
  • Propiedades antibacterianas y antimicóticas: La planta de bambú raramente contrae enfermedades o es comida por insectos, debido a un componente de defensa (KUN) que se respeta en el proceso textil. Esta condición le otorga mayor durabilidad y menor desgaste.
  • Hipoalergénico
  • Absorbe la humedad rápidamente y regula la temperatura corporal
  • Bloquea los rayos UV en un 98%
  • Propiedades desodorantes
  • Transpirable
  • Permeable
  • Biodegradable

“El bambú es la única fibra verde natural verdaderamente respetuosa con el medioambiente”

Fuentes: masazulplaneta.com.ar, sentidoysostenibilidad.com

¡Visita nuestra tienda y descubre compresas de tela y salvaslips de alta calidad al mejor precio!

Encuentra más información sobre los tejidos y otros materiales en nuestro Blog

¿Quieres estar al día de nuestra actividad? ¡Síguenos en Instagram!